lunes, 4 de agosto de 2008

Detenido por agresión sexual un joven que acumula once violaciones

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un joven de 23 años, que cumplió condena por once violaciones cuando era menor de edad, acusado de una nueva agresión sexual a una menor en Lérida.

Daniel P. G., vecino de Lérida, fue detenido el día 29 por la noche, acusado de un delito de agresión sexual y otro de robo con violencia e intimidación, ya que además de intentar violar a la menor, le quitó 20 euros que llevaba encima.

Los Mossos de Lérida buscaban al acusado desde el día 28, cuando una chica de 17 años denunció haber sufrido un intento de violación. A partir de la descripción de la menor, los Mossos empezaron una búsqueda conjunta con la guardia urbana por las calles de la zona, que acabó sin resultados. Sin embargo, al día siguiente la menor identificó a través de una fotografía al joven que la intentó violar, gracias a lo cual los Mossos pudieron localizar y detener al joven.

La Audiencia de Barcelona rechazó el pasado 20 de mayo la petición de la Fiscalía de reingresar en prisión a este violador reincidente atendiendo a que, por ley, no se le pueden imputar las 11 violaciones que cometió cuando era menor.

Primeras condenas

Daniel P. G. fue condenado por primera y única vez como mayor de edad por un delito de amenazas a quince meses de prisión, de los que cumplió las tres cuartas partes de la pena antes de ser puesto en libertad el pasado seis de mayo. Sin embargo, en su historial delictivo siendo menor de edad acumula un total de once violaciones, una agresión sexual, cinco robos y una coacción.

Según un decreto de 2002, sólo pueden acceder al historial delictivo de menores los Jueces de Menores y el Ministerio Fiscal, por lo que ni siquiera la Audiencia, ni los juzgados de Instrucción ni los Penales tienen «legitimación para poder acceder al contenido de dicho registro».

El Ministerio Fiscal formuló el recurso de súplica sobre este caso para advertir de que el joven, que estuvo desde los 14 años en un centro de menores y luego cumplió nueve meses por la última condena ya siendo mayor de edad, tenía «un alto riesgo de reincidencia», a tenor de lo que afirman diversos informes emitidos por el departamento de Justicia de la Generalitat. Pero se da la circunstancia de que todos esos informes se realizaron cuando era menor de edad por lo que no fueron tenidos en cuenta.

Fuente

No hay comentarios: